sábado, 16 de octubre de 2010

Caso del Abuelo de Felipe

El abuelo de Felipe es picado por una culebra que no pudo ver, utilizando sus propias manos siente su presión arterial y la temperatura de su cuerpo. ¿Está realizando investigación científica?

Si  entendemos que el método científico consiste en una serie de pasos a seguir cuyo fin primordial es la consecución de un resultado que explique algún proceso o fenómeno, es evidente que el abuelo de Felipe, al ejecutar acciones como sentir su presión arterial y valorar la temperatura de su cuerpo intenta adquirir los conocimientos suficientes que le permitan determinar o al menos hacerse una idea sobre su situación, sobre si la culebra era venenosa o no y si en caso de serlo su cuerpo está empezando a experimentar cambios en su funcionamiento que puedan comprometer sus posibilidades de pedir ayuda o incluso su vida.

El desarrollo del método científico no es algo que suceda exclusivamente en los laboratorios o por personas con estudios en determinados campos, es algo que realizamos día con día y sin darnos cuenta en nuestros hogares, en la universidad y en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario